fbpx

¿Por qué actualizar la sección de seguridad de los datos de tu app en Google Play?

¿Por qué actualizar la sección de seguridad de los datos de tu app en Google Play?

En 2021, Google anunció detalles adicionales para la sección de seguridad de los datos en Google Play. Los desarrolladores ahora deben informar a Google sobre las prácticas de privacidad y seguridad de sus aplicaciones completando un formulario en Play Console. Esta información se mostrará en la ficha de Play Store de tu aplicación para ayudar a los usuarios de Google Play a comprender cómo tu aplicación recopila y comparte los datos de los usuarios antes de descargarlos.

Para el 20 de julio de 2022, todos los desarrolladores deben declarar cómo recopilan y manejan los datos de los usuarios para las aplicaciones que publican en Google Play y brindar detalles sobre cómo protegen estos datos a través de prácticas de seguridad.

Si no sigues estas pautas, correrás el riesgo de que tu aplicación sea eliminada de Play Store.

Nota: si te has suscrito al servicio CUUAPPS Se Hace Cargo, no te preocupes. Si recibes este tipo de correo electrónico, simplemente abre un ticket con nuestro equipo de soporte que se encargará de esto por ti.

Las razones más comunes de eliminación que vemos que enfrentan nuestros clientes son:

    El formulario no está rellenado.

    El formulario no se ha rellenado correctamente

    La política de privacidad se ha enviado con un formato incorrecto

    La aplicación no se ha actualizado durante demasiado tiempo.

Por esta última razón, puedes encontrar más información en esta publicación: 3 razones por las que deberías actualizar regularmente tu aplicación en las tiendas.

En esta publicación, cubriremos las razones relacionadas con el formulario de seguridad de los datos.

1. Rellenar la Declaración de seguridad de los datos.

Si no deseas ser el destinatario de uno de estos correos electrónicos, debes actualizar el formulario de seguridad de datos lo antes posible. Google está estableciendo plazos ajustados para realizar los cambios necesarios.

Brindamos ayuda detallada online para guiarte paso a paso sobre cómo completar el formulario. Como la información requerida difiere dependiendo de si tienes una aplicación de contenido o una aplicación eCommerce, hay 2 ayudas online separadas:

    Android – Declaración de seguridad de los datos de seguridad para la aplicación de contenido

    Android – Declaración de seguridad de los datos para la aplicación de comercio electrónico

Antes de repasar la descripción general del proceso, ten en cuenta que CUUAPPS no tiene forma de verificar cómo usas los datos adicionales que pueden recopilar de tus usuarios (por ejemplo, a través de un formulario, la información del perfil del usuario, un complemento, un sitio web externo URL, o cualquier otro medio).

Eres responsable de enviar a Google información veraz sobre el uso que haces de los datos de tus usuarios.

Ve a tu consola de Google, en el menú tu aplicación > Contenido de la aplicación > Seguridad de los datos, y prepárate, el proceso es un poco largo y debes prestar mucha atención a la información que está proporcionando.

Primero tendrás que responder a la primera lista de preguntas:

    ¿Tu aplicación recoge o comparte datos de usuario de alguno de los tipos requeridos?

    ¿Los datos de usuario que recoge tu aplicación se cifran en tránsito? 

    ¿Ofreces a los usuarios alguna forma de solicitar que se eliminen sus datos?

Consulta la ayuda online para obtener las respuestas.

En la página siguiente, se te pedirá que enumeres lostipos de datos utilizados en tu aplicación.

Luego, en la página siguiente, se te pedirá que especifiques el uso de los tipos de datos seleccionados.

Para ayudar con el proceso, hemos recopilado en cada ayuda online (contenido y comercio electrónico) toda la información requerida por tipo de datos.

Una vez que hayas terminado de completar los formularios, revisa tu información y guarda los cambios en la parte inferior de la página.

No necesitas enviar una nueva versión de tu aplicación, solo necesitas enviar los cambios del formulario de seguridad de los datos a Google directamente desde la consola de Google Play.

Si esto parece una molestia para completar, no dudes en comunicarte con el equipo de CUUAPPS Se Hace Cargo . Ellos harán todo el trabajo por ti. Para ello abre un ticket con nuestro soporte para solicitar el servicio GBTC.

2. Agrega tu política de privacidad en el formato correcto

Otra razón para recibir un correo electrónico de advertencia de Google es la política de privacidad.

De hecho, de acuerdo con las pautas de Google , “todas las aplicaciones deben publicar un enlace de política de privacidad en el campo designado dentro de Play Console, y un enlace o texto de política de privacidad dentro de la propia aplicación. La política de privacidad debe, junto con cualquier divulgación en la aplicación, divulgar de manera integral cómo su aplicación accede, recopila, usa y comparte datos de usuario, sin limitarse a los datos divulgados en la sección Seguridad de datos”.

Importante: tu política de privacidad debe estar disponible en una URL activa (sin archivos PDF) y no debe ser editable. No se aceptará ningún otro formato.

Si aún no tiene una política de privacidad, puedes crear una utilizando la plantilla de CUUAPPS. Estas son solo plantillas y no son consejos legales y depende de ti actualizarlas de acuerdo con la legislación relevante de tu país/área y con tu aplicación.

Para crear tu política de privacidad desde el back office de tu aplicación, ve al menú Ajustes > términos y condiciones. Asigna un título a tu póliza y escríbela en el campo dedicado o haz clic en “Usar plantilla” debajo del campo de texto de la póliza. Puedes encontrar más detalles en esta ayuda online

Si ya tienes una política de privacidad, puedes usar tu URL existente. Sigue los pasos de esta ayuda online para configurarlo en tu aplicación. Si no deseas mostrar la política de privacidad en tu aplicación, puedes usar una sección de clic para vincular su URL en tu aplicación.

Una vez que tu política de privacidad esté configurada en tu aplicación, ve a su consola de Google para agregarla allí también. Inicia sesión en tu cuenta de Google Play y selecciona tu aplicación. En el menú de la izquierda, ve a Política y programas > Contenido de la aplicación > en Política de privacidad, haz clic en “Empezar” y pea tu URL en el campo Política de privacidad. Haz clic en “Guardar”, luego envía tus cambios para revisar desde el menú de descripción general de publicación y ¡listo!

No necesita enviar una nueva compilación de tu aplicación.

Google realmente está tomando medidas enérgicas contra los desarrolladores que no siguen estas pautas. Si no cumples, corres el riesgo de que se elimine tu aplicación de Play Store.

Si recibes uno de estos correos electrónicos, asegúrate de seguir nuestra ayuda online para proporcionar la información solicitada. Y recuerda, nuestro equipo CUUAPPS Se Hace Cargo está aquí para ayudarte. Ponte en contacto con ellos directamente a través del soporte para suscribirse al servicio. También se encargan del proceso de publicación de tu app 🙂